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TRIMACAR 70R: Un seiscientos con tres ruedas

TRIMACAR 70R: Un seiscientos con tres ruedas

El TRIMACAR 70R fue el último modelo fabricado con la patente del TRIMAK , un clásico motocarro fabricado desde 1962 con motor de dos tiempos y al que en los años 70 se implementaron nada menos que motores de cuatro cilindros gasolina de SEAT 600, 850 y 133.

Los motocarros: un concepto sencillo

Los motocarros fueron desde la posguerra hasta bien entrados los 60 el modo de transporte ligero más importante por su capacidad de carga y reducido coste. Constaban básicamente de un bastidor de motocicleta a la que se le adosaba un chasis de caja de carga con un banco y transmisión al eje trasero configurando un triciclo.

Durante los años en los que no habían casi vehículos industriales estos triciclos no tuvieron competencia; fueron muchas las marcas que los fabricaron destacando la marca ISO y sus ISOCARRO que fueron los más populares. Estos vehículos fueron evolucionando con distintas mejoras que lo acercaban más al concepto de furgoneta que al de motocarro propiamente dicho; así se les fue incorporando diferencial, suspensiones, parabrisas , cabina con calefacción e incluso volante.

Entre los más avanzados estuvieron los SAVA, los ACHICE , los ROA, el VESPACAR y nuestro protagonista de hoy, el TRIMAK, cuya evolución, el TRIMACAR fue el último y más evolucionado de los modelos de esta marca.

La marca TRIMAK

El origen de la marca Trimak es el acrónimo de Triciclos Makowiecki.

Estanislav Makowiecki fue un ingeniero polaco que trabajaba en la industria aeronáutica en Francia hasta que en 1941 y huyendo de la persecución antisemita nazi se estableció en nuestro país. Tras un periodo en la empresa Aeronáutica Industrial SA, en 1959 colaboró en el proyecto de un triciclo de carga con la empresa Motoscooter de Madrid que a la postre se constituiría como Trimak SA en 1962.

Los motocarros Trimak diseñados por Makowiecki se caracterizaban por disponer más de elementos de turismo que de motocicleta; tenían volante con dirección de cremallera, caja de cambios de 4 velocidades, transmisión directa a diferencial y una potencia asimilable a la de un turismo.

El vehículo disponía de dos asientos, calefacción (el motor y la caja de cambios iban montados bajo los asientos) , un curioso sistema de elevalunas con correas y otro no menos curioso sistema de aire de admisión mediante una toma de aire en el techo.

Los motores que movían los primeros Trimak eran de dos tiempos de 175 y 250 cc diseñados por Makowiecki a partir de un modelo polaco inspirado a su vez en el célebre DKW, rindiendo 9 y 14 CV respectivamente.

En su desarrollo el vehículo se sometió a duras pruebas con un piloto contratado a tal efecto que realizaba a plena carga la subida al puerto de Los Leones (hoy Guadarrama) diariamente.

La gama de modelos comprendía un básico (Trimak 500) abierto sin cabina de 500 kg de carga con el motor de 9 CV y las versiones con cabina tanto de caja abierta (Trimak 700) como caja cerrada (Trimak 650) y capitoné (Trimak 800) todas con el motor de 14 CV.

Se servían también en versiones de volquete ó reparto de bombonas de butano, entre otras .

Estos modelos se comercializaron desde 1962 hasta 1967, y aunque Trimak había conseguido financiación de la familia Rockefeller a través de sus contactos,- la publicidad decía «técnica española + capital americano» – ni el nivel de ventas ni el control de la gestión estaban a la altura de lo que el inversor esperaba, por lo que en 1968 se retiró de la empresa abocándola a la quiebra.

TRIMAK se transforma en TRIMACAR

Tras la retirada de Mackowiecki los acreedores de Trimak se hicieron con la patente y se constituyeron en una nueva sociedad llamada Trimacar SAE que retomó la fabricación del modelo 700 en una nave en Sabadell y posteriormente en Reus.

Al motocarro se le implementó un motor de 4 cilindros y 4 tiempos de gasolina y 25 CV procedente del SEAT 600 y se le dotó de un nuevo frontal más moderno, apertura de puertas en el sentido de la marcha y ventanillas corredizas, pasando a denominarse Trimacar 70R

Aunque a principios de los 70 la oferta de furgonetas ligeras en España ya era considerable, los motocarros antaño tan importantes seguían teniendo su mercado residual incluso teniendo en este caso un coste de adquisición igual al de un turismo medio de entonces.

Al cesar la fabricación de los 600 los Trimacar pasaron a llevar el motor del SEAT 850 de 37 CV ofreciéndose también una mecánica Diesel Lombardini. (Trimacar 70 RD)

Los últimos Trimacar con motor de SEAT 133 y grupo trasero de SEAT 124 fueron posiblemente los más veloces y capaces de la historia, dejando de fabricarse en 1974.

En total de estos motocarros se fabricaron más de 10.000 unidades del Trimak más 3000 del Trimacar.

Los TRIMAK y TRIMACAR a escala 1:43

He aqui mis primeros modelos de motocarro, los Trimak y Trimacar, de diseño original y hechos a escala 1:43 en impresión 3D.

El Trimak es un modelo 700 con caja abierta de 1965, de color verde. Se caracteriza por su faro doble, su puntiagudo capó y la curiosa toma de aire de admisión sobre el techo y que lo llevaba directamente hasta el motor situado bajo el asiento con un tubo continuo.

El Trimacar es un modelo 70 de color azul de 1973 , evolución del anterior y también con con caja abierta, que se diferencia del anterior en el frontal de nuevo diseño, la ausencia de la toma de aire, apertura de puertas en el sentido de la marcha y otros detalles como diferentes pasos de rueda ó intermitentes en el capó en lugar de llevarlos montados sobre el parabrisas.

Las matriculas de ambos modelos son ficticias, pudiendo corresponder a otro vehículo.


BIBLIOGRAFIA:

Nuestros clásicos industriales, 1950-1990 Javier Navarro Fortuño, Ed. Temporae, Madrid, 2021

WEBGRAFIA:

One Two Three Wheels (ottw.es)

Autopasion18.com

Wikipedia


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CITROEN DYANE 6: De sustituto a insustituible


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