Saltar al contenido

SEAT 1430 1800 D-Dauto: Unos “Alpina” a la española

Los SEAT 1430 “D-Dauto”

1430-1800 DDAUTO. (Autopista)

En las décadas de los 60 y 70 y en pleno proceso de motorización masiva en España fueron muchos los profesionales de la mecánica que abrieron sus propios talleres de preparación de vehículos para adaptarlos a competición ó para dotarles de un plus en comportamiento y prestaciones respecto a las versiones de calle.

La irrupción de los motores de SEAT de los 124- 1430 y posteriormente los biárbol 1600 y 1800 fue todo un revulsivo para que muchos de esos preparadores realizaran modificaciones de estos coches, como ya hablamos en la entrada de los 1430 Especial.

De todos ellos y por su envergadura destacó la sociedad Desarrollos de Automoción S.A. (DDAUTO) que en sus instalaciones de Madrid dispuso de todos los elementos necesarios para modificar los 124 D de 1971 a turismos deportivos con el motor y cambio del 124 Sport Coupé 1800 y, además, hacerlo en serie.

Primera versión del DDAUTO 1800 sobre 124-D modelo 1971

Las modificaciones no se quedaban ahí: se variaba la geometría de la suspensión delantera para un mejor comportamiento, se mejoraban los frenos con discos de mayor diámetro y nuevas pinzas, se incorporaban otros muelles y amortiguadores de gas y se dotaba al coche de una precisa dirección de cremallera , que era el gran talon de aquíles de los 124 y 1430.

Las llantas eran unas STRAL de aleación ligera producidas especialmente para este modelo.

Al ser lanzado por SEAT el 1430 Especial 1600 en 1973, cuando todavía se estaba sustanciando el proyecto , la idea primigenia de montar el 1800 en un 124 D no tenía demasiado sentido, por lo que fue finalmente sobre este 1430 Especial sobre el que se acabaría realizando el grueso de las transformaciones de DDAUTO.

Mejorando lo presente

En el apartado mecánico se mantenían las modificaciones del primer modelo, obteniendo una potencia de 118 CV con una punta de 175 km/h y en el apartado estético se continuaba con la misma apariencia de la primera versión adaptada al 1430 , con un spoiler delantero , bandas laterales decorativas y todos los cromados salvo las manetas de apertura de las puertas en negro mate. Montaba además del spoiler unas luces de marcha atrás dobles bajo el paragolpes.

En el interior destacaba la opción de asientos deportivos Recaro, instrumentación adicional, un volante deportivo de diámetro menor y mayor conicidad que el convencional, y cambio de torreta larga con palanca más directa.

El coche se servía en colores como rojo, blanco, beige ó verde y era bastante llamativo por su spoiler y el paragolpes delantero partido. Ofrecía además como opción un alerón trasero.

Este coche era para quien podía pagarlo la única opción de turismo tipo sedán netamente deportivo disponible en España, al margen de la versión oficial de SEAT, la FU-11 denominada “Réplica” de 135 CV de producción prácticamente testimonial.

El fin de los Ddauto

Esta empresa que contaba con 39 trabajadores y una cadencia de producción de cuatro unidades diarias llegó a transformar unas 700 unidades las cuales se comercializaban a través de la propia red comercial de SEAT.

Sin embargo con la llegada en 1974 del FU-10 (1430-1800) de SEAT, el cliente objetivo de los DDAUTO pasó a verse sustancialmente reducido a quienes buscaban específicamente las mejoras realizadas por los preparadores madrileños.

Con el nuevo 124 FL en ciernes y el cese de suministro de piezas del 1430 por parte de la SEAT , la empresa, único intento que ha habido en España de transformaciones deportivas realizadas en serie en un turismo, se veía abocada al cierre.

Cadena de montaje del DDAUTO (Benito Lores)

El SEAT 1430 1800 DDAUTO a escala 1:43

La miniatura de hoy es uno de estos modelos en color blanco con sus características bandas laterales, el spoiler delantero y las llantas de aleación.

La miniatura es de diseño totalmente original y está impresa en 3 D y montada de forma artesanal, a escala 1:43.

Bibliografía:

Los SEAT 124 y 1430. Doce años decisivos en la historia de SEAT,. Pablo Gimeno Valledor. Editorial Dossat. Madrid 1999

Webgrafia:

Pruebas “Piel de Toro”

La Escudería. Revista digital de clásicos. Miguel Sánchez.


PROXIMAMENTE:

DODGE DART GT Línea 69: El precursor del 3700