
El SEAT 1400 en la Guardia Civil
Al igual que el Parque Móvil de los Ministerios Civiles tenía la competencia de equipar a los servicios oficiales entre los que se encontraba la Policía Armada, el Parque de Automovilismo de la Guardia Civil era el organismo que asumía dicho papel en lo tocante a la Benemérita.
Como ya se dijo en la entrada del SEAT 1400, ya desde el principio de su producción se destinaban unidades a los cuerpos de seguridad, y la Guardia Civil también contó con unidades del 1400 en diversas versiones, destinadas a mandos y a servicios auxiliares.
La constitución en 1959 de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que asumió las competencias en seguridad del tráfico que hasta entonces tenía la Policía Armada significó un notable incremento de la necesidad de vehículos, adoptando en ese momento el SEAT 1400 tanto en versión turismo como en versión B familiar , y empleándose tanto en patrulla como en sistemas de control de velocidad.
Estos modelos no tenían modificación alguna en carrocería ni motores, salvo la implementación del radar, un foco y el rotativo en algunos casos, y el radioteléfono.
En cuanto a su apariencia exterior, eran de color negro y no llevaban rótulos que indicaran su pertenencia al Cuerpo salvo las placas de matrícula.

La versión familiar del 1400 como vehículo policial
La adopción del SEAT 1400 Familiar por parte de los cuerpos policiales tuvo un antecedente en Barcelona donde la Guardia Urbana adquirió varias unidades del segundo modelo furgoneta aparecido en 1956 y de muy escasa difusión, que se denominó «rubia».
Tanto este vehículo como otras versiones familiares al fabricarse en series mucho menos numerosas que los turismos se modificaban en talleres externos fuera de la propia SEAT.

La llegada en 1959 del versátil SEAT 1400 B «Turismo familiar» , que adoptaba carrocería mixta de cinco puertas y que hemos visto que adoptó en sus inicios la Guardia Civil de Tráfico propició también que desde entonces se usara para la Policía Armada este vehículo en detrimento de las versiones alargadas con ventanilla central del 1400 A que ya conocemos. Algunos Ayuntamientos también usaron este modelo para Policía Municipal.
Los SEAT 1400 Policial familiar seguían siendo de color verde como los anteriores y aunque en sus primeras versiones llevaba los mismos rótulos y luz prioritaria, con posterioridad éstos cambiaron ligeramente.

El modelo a escala 1:43
La réplica a escala 1:43 reproduce este mismo modelo, que fue el segundo pero no el último modelo de SEAT 1400 que adoptarían los servicios policiales, pues en 1963 se incorporaría una tercera versión esta vez del 1400-C con chasis alargado.
Como siempre el modelo está realizado en impresión 3D , y la matrícula es ficticia.