Las versiones más versátiles del 1400: comerciales y familiares
En un momento en que la necesidad de vehículos era acuciante, los vehículos industriales no eran una excepción.
Ya hemos visto que la elección del 1400 como primer modelo a fabricar por SEAT posibilitó mitigar inicialmente la demanda; pero con el paso del tiempo esa demanda había que satisfacerla.
De aquí que surgieran numerosas variantes del 1400 que respondían a diferentes necesidades, haciendo de este coche uno de los más versátiles fabricados en España.
Como se trataba de series relativamente cortas en relación a las berlinas, SEAT confiaba la fabricación de las versiones comerciales a diversos carroceros de la época, como eran Manufacturas Reilly S.A., Bagovia , ó Talleres Armengol.
Fabricados únicamente en España
Hay que decir que todos los derivados comerciales del 1400 fueron de fabricación exclusivamente española, estando licenciado en FIAT únicamente el modelo base del que partían, en este caso la berlina.
En 1955 aparece el primer modelo comercial de dos puertas y carrocería cerrada, basada en el 1400 A. Se fabricó con portón trasero único y doble, siendo ésta última versión la más corriente.
Aunque no se trataba de un vehículo de transporte de mercancías tan al uso como su contemporáneos la DKW ó el Citroën AZU, era más potente y confortable, por lo que también tenía su nicho de mercado.
En 1956 sobre la base de esta versión apareció la furgoneta familiar con cuatro puertas y tercera ventanilla, enfocada hacia un uso como furgoneta mixta.
Este modelo es particularmente difícil de ver pues tampoco se fabricaron muchas unidades.
En 1959 aparece el 1400 B Turismo Familiar, conocido como «Armengol» pues ésta era la firma catalana que adaptaba éstas carrocerías para SEAT.
Se trata de una versión mixta con cinco puertas , de líneas más rectas y que mejora ampliamente respecto de las anteriores, tanto por capacidad como por comodidad, pues incorpora asientos traseros y transportines plegables.
También hubo una versión para Taxi de este último , llamada Turismo A-X, comercializado en gasolina y diesel Perkins, y adaptaciones para la Policía Armada , la entonces recién creada Guardia Civil de Tráfico y para algunas Policías Municipales.
Dada su versatilidad también se realizaron de forma más restringida y semi artesanal otro tipo de adaptaciones para ambulancias, servicios fúnebres e incluso versiones pickup.
La última versión del 1400
Posteriormente en 1961 y derivada de esta versión de 5 puertas de 1959 aparece la Seat 1400 B Furgoneta con caja cerrada y dos puertas. Será el último modelo comercializado por SEAT que deriva del 1400 de 1953
El modelo a escala 1:43
Este modelo es el elegido en este caso para realizar a escala 1:43.
El modelo está como siempre fabricado en impresión 3D y su matrícula es fictícia pudiendo corresponder a otro vehículo.
Webgrafïa: Classic Cars Mallorca. (https://classiccarsmallorca.com/)
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