El SEAT 1400 A
En 1954, en el salón de Turín, FIAT presenta el primer reestilo del 1400, el cual dos meses después es presentado en la Feria de Muestras de Barcelona como SEAT 1400 A.
Este modelo presenta varias mejoras fundamentalmente estéticas respecto a su predecesor. Éstas afectan a la parrilla delantera la cual es totalmente rediseñada; también varían los paragolpes y la línea de cintura trasera, que adquiere proporciones más rectas, así como la luna trasera que aumenta de tamaño, los pilotos traseros y los tapacubos.
Mecánicamente no hubieron variaciones entre ambas versiones, 1400 y 1400-A, salvo un ligero incremento en la relación de compresión que permitió ganar algo de potencia.
Apareció sólo unos meses después del 1400
En 1954 la demanda del 1400 era muy elevada, sirviéndose unidades pedidas años antes, incluso durante la construcción de la propia factoría SEAT.
Es por ello que llama la atención el esfuerzo que la firma realizó para adaptar su producción al nuevo modelo presentado en Turín pocos meses antes.
En un marco de escasez de coches como el de la época hubiera podido seguir fabricándose y vendiéndose la versión de 1950 sin problemas, sin embargo se optó por el cambio lo que da idea del compromiso de la firma entonces recién nacida.
El SEAT 1400-A se mantuvo en producción entre 1954 y 1960, coexistiendo desde 1956 con el modelo reestilizado «1400-B» y adquiriendo desde entonces diferentes denominaciones, como modelo 1400 Normal ó Utilitario.
El modelo 1:43
Muestro a continuación el modelo a escala 1/43. Como en anteriores ocasiones la matrícula es ficticia, pudiendo corresponder a otro vehículo.