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RENAULT 4: Treinta años de fiabilidad a toda prueba.

Renault R4 Super. Foto Garajes Iberia

El RENAULT 4

El Renault 4 es un coche legendario. Aparecido en Francia en 1961, fue el sustituto del Renault 4CV , y el primer Renault de posguerra con motor y tracción delanteros.

Pronto sería fabricado en hasta 28 países de todo el mundo, convirtiéndose en un coche apto para casi todos los caminos con una exitosa y dilatada trayectoria.

El desarrollo del R4 comenzó en 1956 y comprendió la construcción de decenas de prototipos con diferentes configuraciones de motores y cajas de cambio que fueron comprobados en pruebas de resistencia en todas las latitudes y climas como el Sahara al sur de Argelia, Guinea, EEUU, México ó Australia.

Todas estas pruebas se llevaban a cabo con la mayor discreción, ocultando los modelos y mediante comunicaciones en clave refiriéndose al coche como «Marie Chantal». Los prototipos previos a la versión definitiva presentada en el verano de 1961 rodaron casi tres millones de kilómetros.

En el país vecino se presentó en versiones denominadas R3, de 600 cc; R4 de 750 cc y R4L de 850 cc , sumándose poco después las versiones Super y Parisienne, todas ellas con tracción y motor delanteros y una caja de 3 velocidades.

Las principales aportaciones de este coche eran su simplicidad de mantenimiento y su portón trasero que le otorgaba una apreciable ventaja respecto de su principal competidor entonces, el Citroën 2CV.

La publicidad del coche anunciaba que sólo necesitaba un poco de gasolina, y es que el Renault 4 abrió el camino al mantenimiento del coche tal y como lo conocemos hoy, reduciéndolo al cambio de aceite motor y filtros gracias al sistema estanco de refrigeración del motor que era una solución técnica novedosa y a la práctica ausencia de engrase por la incorporación de nuevos materiales y articulaciones de gran robustez y duración.

El Renault R4 español de FASA

El R4 importado mediante el sistema de «matrícula turística» que se autorizaba a muchos Renault de la época ya rodaba por las carreteras españolas, sin embargo no fue hasta 1964 cuando se comenzaría a comercializar aquí la versión R4 y R4L , con el motor Ventoux derivado del Dauphine de 845 cc y 32 CV de potencia, y una velocidad de 115 km/h.

La versión española del coche, aparte de montar el motor de más prestación por lo accidentado de nuestra orografía se diferenciaba de la francesa en algunos aspectos como los paragolpes, el retrovisor (que en la versión española iba en el techo y no sobre el tablero), el embellecedor de matricula trasera y la instalación eléctrica que en el modelo español ya era de 12 V en lugar de los 6 V de los modelos franceses.

Poco después de su lanzamiento aparecería la versión R4 L Super, que contaba con unos asientos con mullido que mejoraban sustancialmente el confort pues las versiones básicas contaban con asientos muy simples de chasis tubular.

Pronto las cualidades de este coche, particularmente su portón, su gran altura libre al suelo y sus excepcionales aptitudes de marcha en malos terrenos lo hicieron muy popular sobre todo en el mundo rural, donde las carreteras no eran las mejores en esa época.

El Renault 4 igualaba la polivalencia y robustez mecánica del 2CV pero ofrecía un plus en cuanto a potencia prestaciones y comodidad de marcha gracias a la incorporación de barras de torsión y estabilizadoras que limitaban el balanceo tan característico de su competidores los Citroën.

El Renault 4 Súper de 1968

En 1968, y coincidiendo con la renovación del R4 en Francia, apareció en España este R4 con una nueva calandra de aluminio, un tablero de instrumentos beige y volante de nuevo diseño y el motor Sierra de cigüeñal de cinco apoyos y 852 cc derivado del Renault R8 . La potencia aumentaba a 35 CV y pasaba a tener cuatro velocidades .

Montaba además paragolpes prismáticos similares a los del Renault 8, exclusivos de las versiones españolas, unos protectores tubulares para los pilotos delanteros de un diámetro ligeramente mayor , y pilotos laterales en las aletas.

Esta versión también denominada Súper convivió con otra básica que equipaba el motor y la calandra antiguos del 4L y carecía de embellecedores.

Aunque la publicidad de la época lo definía como «un nuevo coche» lo cierto es que seguía siendo un R4 con ligeras mejoras aparte de las ya citadas en cuanto al motor, también en cuanto a comodidad del pasaje, con asientos mullidos (independientes los delanteros), bandeja posterior portaobjetos, apoyabrazos en las puertas ó guantera portaobjetos.

Si funciona ¿por qué cambiar?

Desde la aparición del Super de 1968, las variaciones tanto estéticas como mecánicas en el coche se han dado con cuentagotas a lo largo de su dilatadísima vida comercial y es que si algo funciona ¿para qué cambiar?. Este modelo era uno de esos coches que el usuario volvía a comprar encantado después de haber tenido uno porque era ciertamente de lo más fiable duro y económico del mercado.

En 1974 se renovó el Renault 4 Súper con una calandra de plástico negra que sustituyó a la de aluminio y con nuevas llantas de 10 agujeros, pasando a designarse como Renault 4 TL en 1976.

En 1977 el Renault 4 incorpora intermitentes y luces de posición delanteras rectangulares y desaparece la trampilla de aire delantera metálica siendo sustituida por una rejilla plástica. Desaparecen además los parachoques prismáticos en pro de unos más redondeados al estilo del R4 francés.

En 1981 se adecua el modelo con los últimos cambios que comprendieron incorporar el motor de 1108 cc con 38 CV que le otorgaba mayor par y elasticidad , frenos de disco delanteros y alternador.

Poco después en 1983 también se renovaría el interior con nuevo tablero de instrumentos, asientos y volante más ergonómicos, y las molduras serían negras en lugar de cromadas.

De ese año es éste anuncio en TV del Renault 4 donde una pegadiza cancioncilla destaca las innumerables virtudes del coche. Quien haya tenido uno podrá dar fe de que son todas ciertas.

Tras cambios menores como la incorporación de reposacabezas ó las llantas del R5 , en 1989 dejaría de fabricarse el R4 en las factorías de Renault en España (en Francia se había fabricado hasta 1985).

Última versión española del Renault 4

Sin embargo y aunque con cierta merma de calidad respecto a las últimas versiones de FASA el coche se seguía fabricando en Eslovenia y era importado y comercializado por la Red Renault en España como Renault 4 GTL Clan, con ligeras diferencias como embellecedores laterales, parachoques ó calandra grises. Las primeras exigencias de la UE respecto a emisiones provocaron su cese de fabricación en dicha factoría 1992 para dar paso al Renault Clío.

Renault 4 GTL Clan comercializado por la Red Renault hasta 1993

Del Renault 4 español se fabricaron más de 400.000 unidades a lo largo de su dilatada trayectoria comercial, y otras tantas de modelo furgoneta, cifras muy respetables para nuestro país pero pequeñas en comparación con las 8.135.000 unidades fabricadas en todo el mundo, que han convertido este coche en un mito en toda regla.

El Renault 4 ha sido protagonista de cine, se han celebrado copas de competición con él y ha participado en el Paris Dakar. Hoy varias décadas después del fin de su producción sigue ostentando el récord absoluto de ventas de la marca del rombo, y hay en marcha una versión eléctrica.

Renault 4 Furgoneta

El Renault 4 también se fabricó en versión furgoneta desde 1965 con las mismas motorizaciones que la berlina, aunque hasta 1977 con la calandra de lamas caladas en la chapa del capó «boca de ballena» de la primera versión.

La versión furgoneta fue un vehículo comercial de notable éxito, fabricada tanto en versiones cerradas como acristaladas ó mixtas y de techo sobreelevado, ésta última producto exclusivo de FASA que sería exportado a Francia. La puerta única trasera acompañada de la «trampilla exclusiva Renault» lo hacían un vehículo de mayor facilidad de carga que su competencia de entonces, las Citroen AKS y Dyane 6/400.

Las R4 F y las R4 F6 (de mayores dimensiones lanzadas en 1981 y que convivieron varios años con la primera) se fabricaron hasta 1990, siendo unos industriales de enorme importancia. Pero esto ya es otra historia.

El Renault 4 en los servicios

Como es lógico, este polivalente modelo se ha utilizado para todo, particularmente la versión furgoneta que ha motorizado a toda clase de profesionales de todos los ramos. Son particularmente recordadas las furgonetas de servicio en carretera Renault ó las del Ministerio de Obras Públicas por poner unos ejemplos.

La versión de turismo se usó en los efímeros «microtaxis» de Madrid, vehículos de servicio público de transporte de viajeros con tarifas más baratas que estuvieron en servicio varios años aunque desaparecieron por las divergencias con los taxis ordinarios.

Pero si hay un uso por el que el Renault 4 ha sido famoso fue por motorizar a la Guardia Civil en la recta final de su vida comercial. Entre 1981 y 1986 la Benemérita desplegó 1700 unidades de este R4 TL en todo el país. El R4 ya había demostrado su competencia en otros cuerpos policiales similares como la Gendarmería francesa, y era significativamente más barato que un todoterreno.

Estos coches venían con techo de lona practicable, radioteléfono y una sirena electrónica y rotativo azul ambos muy elementales, y eran servidos por Renault ya pintados con los colores del Cuerpo. Se usaron mayoritariamente en áreas rurales como complemento de los Land Rover que puedes ver aqui y aunque fríos eran cómodos y polivalentes.

El grueso de estos vehículos estuvieron en servicio activo hasta mediados de los 90, aunque hubieron unidades que llegarían hasta la década de los 2000.

El Renault 4 a escala 1:43

Esta es mi réplica a escala 1:43 de este mítico modelo. He elegido crear la versión de 1968 en color azul de la época y que se distingue de las demás por su calandra de aluminio, paragolpes prismáticos con barras protectoras, el embellecedor trasero ó bigote, los intermitentes en las aletas delanteras, los pilotos traseros con cerco cromado y por supuesto los anagramas Super en la aleta delantera izquierda y FASA España en el portón.

El modelo es totalmente original y fabricado en 3D a escala 1:43 , y la matricula es ficticia pudiendo corresponder a otro vehículo.

Bibliografía:

Nuestros queridos coches. Ediciones Altaya. Barcelona 2003

Nuestros automóviles clásicos en imágenes 1950-1990. Javier Navarro Fortuño. Ed. Temporae 2016. Madrid.

Webgrafia

Allez-y… vous êtes en Renault 4

Club Renault 4-5-6 y 7 de España

Wikipedia


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