
Hace ya tiempo hablé en el Blog del origen del que fue el coche de mayor empaque de todos los tiempos fabricado en España que no fue otro que el Dodge Dart.
Hoy traigo a mi colección el último y más evolucionado de los Dodge Dart y precursor de su sustituto el Dodge 3700 GT con el que compartía motor, el Dodge Dart “línea 69” en su versión GT .
Dodge Dart: el sueño de Barreiros
El Dodge Dart fue el máximo exponente del automóvil en España, fruto de la ambición de Eduardo Barreiros, un orensano de origen humilde que llegó a fundar un imperio empresarial en toda regla. De sus inicios y su gesta hablo con más detalles en la entrada correspondiente al Dodge Dart modelo 66 que puedes ver aquí, y es seguro que lo haré en este Blog en alguna otra ocasión, porque mucho se ha escrito y mucho está por escribir todavía del milagro industrial obrado por Barreiros.

El contexto de la llegada del Dodge a España era ofrecer al mercado no un buen coche sino el mejor coche jamás fabricado aquí; y cierto es que el primer Dodge Dart 270 era algo hasta entonces poco ó nada visto (excepción hecha de los coches de los turistas, claro): un elegante y enorme sedán clásico con motor de seis cilindros y una finura y confort de marcha insuperables. Pero en los años sucesivos desgraciadamente este contexto cambió radicalmente.

Aunque en 1965 el despegue económico y social de España estaba en pleno auge, Barreiros Diesel estaba en su mejor momento y el Dodge era desde luego algo extraordinario, las cifras de ventas que se barajaron para un coche de esta categoría y precio fueron demasiado optimistas en relación a las posibilidades del mercado español.
El resultado a corto plazo fue que Barreiros Diesel se encontró con grandes cantidades de conjuntos adquiridos a Chrysler para fabricar de acuerdo a esas previsiones que quedaron almacenados sin montar ni servir.
Así, se preveían unas ventas de 21.000 unidades anuales para un coche del que en el último cuatrimestre de 1965 se fabricaron 1200 unidades (y de las que se vendieron unas 800) , lo que extrapolado a un año eran 3200 unidades, muy por debajo de las previsiones.

La renovación del coche en 1966 con una estética más actualizada ayudó, pero no lo suficiente pues en ese año se vendieron 7.000 de las 8.000 unidades fabricadas. Ese sería el único ejercicio donde las ventas fueron realmente relevantes, pues en los sucesivos 1967 y 1968 las ventas cayeron a las 2.750 y 1.350 coches respectivamente.
Los elementos adquiridos (y pagados) a Chrysler en 1965 , nada menos que 15.000 conjuntos CKD, constituían un inmovilizado que lastraba a la Empresa, perdiendo valor a cada día que pasaba, por lo que era preciso colocar el excedente y respondiendo a esa necesidad nació el Dodge Dart “Línea 69”
Dodge Dart 69: Un último intento para mejorar las ventas
El departamento de carrocerías y estilo de Barreiros Diesel liderado por Mario Gamarra realizó un lavado de cara del modelo compatible con los conjuntos de carrocería almacenados desde 1966 y que, para más inri, comenzaban a tener problemas de corrosión. El resultado del nuevo diseño fue un aspecto más moderno con cambios en el frontal , con nueva calandra y faros procedentes del camión Barreiros y la incorporación de techo de vinilo. Esta nueva gama exclusiva de nuestro país y denominada “Línea 69” fue presentada a finales de 1968 y comprendía los modelos GL, GLE y un nuevo modelo: el Dodge Dart GT.

El Dodge Dart GT tenía el aspecto exterior de sus hermanos salvo el techo de vinilo que era integral (en el modelo GLE el vinilo era sólo hasta el pilar C) y el discreto anagrama 3700 GT de la calandra. Sin embargo las diferencias estaban en el interior: un tablero completísimo y consola acabados en madera, aire acondicionado ó asientos deportivos.
En el apartado mecánico también incorporaba al robusto propulsor de seis cilindros de sus hermanos distinto árbol de levas, un carburador de doble cuerpo que subía la potencia a 165 CV, y además frenos de disco y barra estabilizadora delanteros y cambio de palanca corta de 4 velocidades.


La prensa destacó como puntos fuertes la potencia , el comportamiento , su amplitud y acabado y reprochó como punto más débil del coche la dirección, pesada en parado y muy desmultiplicada al punto de dificultar la maniobra en conducción ágil en trazados sinuosos.

El Dodge- Poder
El Dodge Dart no era un coche destinado a la mayoría, pues aunque ofrecía lo que un modelo de importación de alta gama a un precio mucho menor, seguía siendo un vehículo al alcance de muy pocos bolsillos; sólo personas de las capas altas de la sociedad podían permitirse uno y menos aún si se trataba del GT.
Las campañas publicitarias de Barreiros siempre se caracterizaron por ser rompedoras, y el caso de este modelo no es una excepción: en su momento a estos coches se le llamó “Dodge Poder” porque su publicidad ponía de relieve que se trataba de coches poderosos en términos de potencia pero, ante todo, que quien lo conducía ostentaba poder económico y eso en este país tan pendiente de la opinión del prójimo como el nuestro al fin y al cabo era otro argumento de venta más.






Las ventas del Dodge línea 69 remontaron muy ligeramente , vendiéndose aproximadamente 2800 y 2000 unidades en 1969 y 1970 respectivamente, y cumpliendo con el objetivo de colocar los conjuntos adquiridos; en ese lapso los hermanos Barreiros abandonaron la empresa vendiendo a Chrysler sus acciones y poniendo punto y aparte a un importante capitulo de la nuestra historia de la automoción.
En 1971 y ya bajo la batuta de Chrysler España se lanzaría el nuevo Dodge 3700 GT del que ya he hablado en este Blog y puedes ver en su correspondiente entrada.
La miniatura 1:43 del Dodge Dart Linea 69 GT
A diferencia de sus hermanos de gama los GL y GLE que disponían de una amplia gama de colores , los Dodge Dart GT se servían únicamente en dos colores , rojo y plateado . La miniatura representa al Dart GT en color rojo, y se reconoce por el techo de vinilo integral, la calandra con los faros rectangulares y la moldura trasera, ambas en negro mate.
Interiormente se diferencia por sus asientos delanteros tipo bacquet y sus inserciones en maderas nobles.
Es de diseño completamente original, está realizada en impresión 3D de resina y filamento y es una miniatura hasta donde yo conozco completamente inédita.
Bibliografía / Webgrafia
Los Dodge Españoles: Eduardo Barreiros y el sueño de un automóvil. Pablo Gimeno Valledor , Madrid, 2024, Editorial Verso Suelto
Barreiros. Mario Gamarra de Artaza. Madrid, 2020. Editorial Libros.com
Pruebas web “Piel de Toro”
PROXIMAMENTE:
JEEP VIASA 430 SV DUPLEX: El abuelo de las “Pick- up”









