Saltar al contenido

DKW F-1000: Cuando los vascos son alemanes

Portada del catálogo de la F-1000 L de 1963

DKW F-1000: Cuando los vascos son alemanes

La DKW F-1000 fue la furgoneta de 1000 kg más popular de nuestras carreteras en las décadas de los 60, 70 y 80. Un diseño de 1963 que además de venderse muy bien aquí traspasaría nuestras fronteras siendo exportada a diversos países europeos. Tal fue el éxito de esta furgoneta y tan acertada la implementación del motor diésel de licencia Mercedes Benz fabricado en Barcelona por ENMASA que la misma firma de la estrella acabaría poniendo en ellas su insignia liderando durante años el mercado nacional de furgonetas de medio tonelaje y conformando la mayor industria del automóvil presente en el Pais Vasco como es hoy Mercedes Benz España.

La DKW en España: el origen

La firma IMOSA (Industrias del motor, S.A.) se constituiría en 1950 promovida por un grupo de industriales vascos y catalanes encabezados por el bilbaíno Arturo Echevarría Uribe quienes vieron la oportunidad de aprovechar la licencia en vigor de la firma Eucort.

Eucort, que fabricaba automóviles de turismo en Barcelona desde que adquiriera la licencia de Nacional- Sitjes en 1946, se encontraba en ese momento en suspensión de pagos, pues aunque sus productos estaban muy en boga, con diseños modernos y motores de dos tiempos inspirados en los modelos alemanes, no obtuvo las ayudas necesarias de la administración al juzgarse competencia directa de la incipiente SEAT en ese momento.

Por esta razón IMOSA se constituría en Barcelona en 1950, aunque pronto trasladaría todos los elementos de Eucort a las proximidades de Vitoria, donde se implantará una fábrica de 12.000 m2 en 1954, sobre una extensión de 140.000 m2 de terreno en los términos de Alí y Gobeo (Alava).

Al igual que a Eucort, la licencia imponía los motores de dos tiempos en los vehículos de IMOSA, lo cual favoreció el acuerdo con Auto Unión para que ésta última transfiriese su tecnología a IMOSA para fabricar la furgoneta DKW 89-L.

Así en 1954 saldría de IMOSA la primera furgoneta DKW. Estas furgonetas llegaron en un momento de gran demanda, con una necesidad acuciante de vehículos industriales. Además el que llevasen motor de dos tiempos comportaba la ventaja de una mayor simplicidad en el mantenimiento, lo que era importante en esos años.

DKW 89L aparcada en Madrid. Foto Archivo Pando IPCE Ministerio de Cultura
La DKW 89L número 1000 salida de la fábrica en 1956. Foto Archivo Diputación Foral de Álava

Durante la década de los 50 y primeros años 60 la DKW se convirtió en el vehículo industrial por excelencia y la clave de ello fueron las transformaciones para múltiples usos que se realizaban en la fábrica alavesa y que permitían cubrir todas las necesidades en un país donde hasta entonces primaban los motocarros.

Una furgoneta española para todo el mundo: la DKW F-1000 L

Al inicio de los años 60, la empresa licenciataria Auto Unión se centró en la fabricación de turismos, cediendo la fabricación de furgonetas a nivel mundial a IMOSA en 1963. Aunque ya se habían realizado sucesivas ampliaciones debido al éxito de las furgonetas DKW 89-L y sus sucesoras las 800 S y 700 P, la fábrica alavesa alcanzaría en 1964 y gracias a este paso los 80.000 m2 cubiertos y más de 1800 trabajadores.

Instalaciones de IMOSA en 1964. Foto de la asociación Patrimonio Industrial Vasco

La furgoneta F-1000 L (por sus 1000 kg de carga útil) fue considerada en su momento como la más moderna del mercado en Europa. Aparecida en 1963 se le dotó inicialmente de un motor de gasolina tricilindrico de dos tiempos y su motor y transmisión delanteras le permitían un bajo plano de carga con un perfecto aprovechamiento del espacio disponible. Su potencia era de 40 CV y alcanzaba los 100 km/h

Líneas de fabricación de las F-1000 en las instalaciones de IMOSA
Fotos: Diputación Foral de Álava

El diseño de la furgoneta corrió a cargo de Fissore, carrocero italiano con quien trabajaba la filial de IMOSA llamada INAUTO que se venia encargando de adaptar los modelos especiales de IMOSA desde 1957.

Su configuración mecánica y sus formas cuadradas le permitían además de un gran aprovechamiento del espacio de carga una muy buena accesibilidad.

La gama F-1000 L en las instalaciones de IMOSA. Foto Diputación Foral de Álava

La DKW F1000 como buen industrial se fabricaba en múltiples versiones: furgón, mixta, chasis cabina, doble cabina ó capitoné e incluso ambulancia.

Todas ellas se comercializaban no sólo en España sino también fuera de nuestras fronteras a través de la red comercial de la marca de Ingolstadt en todo el mundo.

El carácter internacional de la furgoneta se destacaba desde el principio en la publicidad de los medios como en estos ejemplos de la hemeroteca de La Vanguardia

Evolución de la F-1000

Un año después del lanzamiento de la F-1000-L aparecería su versión diésel, que montaba motor de origen Mercedes Benz fabricado en Barcelona por la empresa ENMASA. La furgoneta que se llamó F-1000-D desarrollaba la misma potencia y velocidad que su hermana de gasolina, pero con un mayor par motor y una mayor economía de combustible por lo que sólo fue cuestión de tiempo que la versión diesel desplazara completamente a la de gasolina de dos tiempos.

En 1966 esta furgoneta recibiría ligeros cambios estéticos con la adopción de dos parrillas en forma de trapecio, la incorporación de los cuatro aros de Auto Unión (que son los mismos que la hoy archiconocida Audi), la reubicación del depósito de combustible a la parte trasera y algo más tarde unos nuevos intermitentes y pilotos redondeados.

Portada del catálogo de la DKW en su versión de 1966.

En 1971 y coincidiendo los las 100.000 unidades fabricadas, se vuelve a renovar ligeramente reubicando las lunas triangulares a la parte anterior de las puertas, incorporando refuerzos internos y nervaduras externas que hacían la caja más rígida y otras reformas estructurales.

Portadas de los catálogos del furgón cerrado y el capitoné en sus versiones de 1971
Fuente: carsonpaper.nl

De los cuatro aros a la estrella

En 1966 Daimler-Benz vendió su participación en Auto -Unión a Volkswagen, por lo que IMOSA pasó a estar participada por la empresa de Wolfsburg que daría su soporte e inversiones a la fabricación de furgonetas en Alava con los motores bajo licencia Mercedes producidos por ENMASA (luego CISPALSA) cuya demanda era muy elevada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Ya en 1974 se fusionaron las empresas productoras de furgonetas y motores en una única sociedad (MEVOSA) participada entre otros socios por Mercedes, Volkswagen y el INI dando lugar a un conglomerado empresarial de más de 4000 trabajadores.

Meses después en 1975 nuestra F-1000 sería renovada con una nueva calandra, pilotos e interiores y un nuevo motor de 47 CV dando lugar a la N-1000 ya con la denominación Mercedes-Benz luciendo su clásica estrella en los anagramas. Este mismo furgón dotado con el motor de 55 CV dio lugar a la N-1300 de 1300 kg de carga útil.

La N-1300 de 1975 luciendo la estrella en la calandra. Foto publicitaria en gtspirit.de

En 1976 Volkswagen abandonaría MEVOSA tras la negativa de la administración de entonces para fabricar vehículos de turismo, por lo que la empresa quedaría en manos de Daimler Benz y el INI, hasta que Daimler pasa a ser accionista mayoritario en 1980, cambiando la denominación a Mercedes Benz España en 1981.

Entretanto en 1981 surgieron las nuevas MB, que eran básicamente la furgoneta diseñada por Fissore para DKW en 1963 con mejoras mecánicas nuevos interiores y varios cambios estéticos en puertas delanteras y frontal que le daban un aspecto más moderno. Estas furgonetas se fabricaron en versiones de 900 a 1800 kg de carga útil hasta la aparición de las MB de 1987 de mayor tamaño y totalmente rediseñadas.

Las MB de 1981 serían la última puesta al día del furgón originalmente diseñado por IMOSA. Foto publicitaria en gtspirit.de

Estas furgonetas, de las que se fabricaron más de 225.000 unidades, fueron de las más polivalentes debido a sus múltiples versiones y también al trabajo de la filial INAUTO , empresa de carrozados de autobuses que compartía instalaciones con IMOSA y que ya desde un principio se encargaba de la realización de versiones especiales de las DKW y seguiría realizando también las de Mercedes.

Las ambulancias DKW permitían el traslado de hasta cuatro enfermos.
Las N-1300 del Cuerpo de Policía Nacional. Foto Web «Una historia de la Policía Nacional»

Así, y aunque los usos más populares de estas furgonetas han sido los servicios sanitarios ó policiales, también los ha habido de extinción de incendios, isotermos, de transporte de ganado, de reparto de butano, de exposición de electrodomésticos, de venta ambulante y un largo etcétera.

La DKW F-1000 a escala 1:43

Esta es mi versión a escala 1:43 de la DKW F-1000-D. Se trata de la última versión de F-1000 D en carrocería capitoné. Esta versión que se distingue por la ausencia de ventanilla triangular trasera apareció en 1971 y fue sustituida en 1975 por la N-1000, ya con la estrella Mercedes en la parrilla delantera.

El modelo capitoné era muy usado sobre todo por empresas de mobiliario y electrodomésticos, por sus generosas dimensiones. Esta versión contaba además con trampilla trasera abatible que permitía la apertura total del espacio de carga por la parte trasera del furgón.

Como todos mis modelos, es de diseño propio y está enteramente impreso en 3D.

La matrícula de Vitoria es ficticia y puede corresponder a otro vehículo.


PRÓXIMAMENTE:

SEAT 124 Sport: El deportivo del burgués


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *