
En una entrada anterior ya hablé del origen de los Jeep y de como éstos todoterreno se fabricaron en España de la mano de la empresa aragonesa VIASA, filial de la empresa Material Móvil y Construcciones , antigua Cardé y Escoriaza, y que sería posteriormente absorbida por CAF (Construcciones Auxiliares del Ferrocarril)
Hoy me detengo en la variante SV , un vehículo muy polivalente y del que se fabricaron múltiples versiones que además se produjo únicamente en nuestro país, y presento una maqueta a escala 1:43 en su versión JEEP SV 430 Dúplex.
El Jeep SV 430
El Jeep SV 430 debe su denominación al acrónimo de “Spanish Version”. Se comenzó a fabricar en 1963 exclusivamente en la planta zaragozana de Vehículos Industriales y Agrícolas , S.A. (VIASA). Se dice que las líneas de este coche están inspiradas en un prototipo diseñado para Willys en 1960 y realizado con paneles rectos para simplificar su fabricación y, además, la idea no era nueva pues Jeep ya fabricó en EEUU al menos dos modelos de cabina avanzada entre 1956 y 1964 (FC-150 y FC-170).


Sin embargo las líneas del SV 430 diferían muy apreciablemente de sus equivalentes contemporáneos al otro lado del atlántico, por lo que aún con la posible intervención de la casa matriz Willys en algunos aspectos de su desarrollo (tal y como rezaba la publicidad en su lanzamiento), se trata de unos coches genuinamente españoles por lo que no podían faltar en este Blog.
La filosofía de un vehículo forward control es obtener el máximo aprovechamiento del espacio disponible, y el anguloso diseño del SV montado sobre chasis del Jeep lo conseguía con creces, con las consabidas ventajas de ser un auténtico todo terreno.

El coche fue presentado en el salón del Automóvil de Barcelona de 1963 y comenzaría a comercializarse a finales de ese mismo año en cinco versiones diferentes:
- Jeep Campeador (inicialmente llamado Gladiador): vehículo de cabina simple en chasis cabina ó provisto de caja abierta, para tres pasajeros y 1200 ó 1300 kg de carga
- Jeep Duplex: vehiculo con cabina doble y caja abierta, para 6 pasajeros y 750 kg de carga
- Jeep Furgón: vehículo cerrado ó mixto con capacidad para 6 pasajeros y 600 kg de carga
- Jeep Toledo (inicialmente llamado Caravan): vehículo cerrado acristalado con capacidad de hasta 9 pasajeros y 300 kg de carga
El motor estaba dispuesto en posición central entre el respaldo delantero y la caja. Esta ubicación del motor le daba al coche un plus de aplomo y estabilidad aún con un elevada tara, de más de tonelada y media.

Su motor era un diesel Perkins de 4 cilindros y 3.1 litros con 63 CV SAE, (aunque algunas fuentes hablan de que hubieron algunas unidades iniciales con motor gasolina Hurricane) , con una caja de cambios de tres velocidades y reductora y las consabidas aptitudes todo terreno con propulsión trasera ó tracción integral a voluntad.
Evolución del modelo
Las primeras versiones del SV de 1963 se distinguen por llevar el anagrama Jeep embutido en la chapa en la parte inferior del frontal bajo su falsa calandra. Asimismo todas las versiones contaban con unas puertas laterales de acceso de hoja estrecha, dobles en el caso del furgón y únicamente en su lateral derecho.


En 1965 estas puertas se cambiaron por otras más anchas en la versión Dúplex. Este cambio se realizó también en 1967 en el Toledo y en 1969 en el Furgón. Con el cambio de puertas se incorporarían éstas también a ambos lados. Asimismo se incorporaron estribos de acceso en las puertas laterales, el anagrama Jeep embutido en la chapa pasó a la parte superior de la calandra y desde 1969 se incorporaron los limpiaparabrisas a la parte inferior del parabrisas.


Mecánicamente los cambios más importantes fueron en 1969 con la adopción de una caja de cambios de 4 velocidades y desde 1974, el cambio al motor Perkins de 3.3 litros y 71 CV SAE.
Los SV recibieron el elogio de la prensa especializada sobre todo en cuanto a sus aptitudes todo terreno, su motor de probada fiabilidad y en cuanto a unos acabados notables, aunque se echaban de menos algunos detalles como parasoles ó una mejor ventilación en verano por su particular gran superficie acristalada.
Los acuerdos de 1974 entre CAF y Motor Ibérica por los que se distribuía la fabricación de un lado y el desarrollo y distribución comercial por el otro entre ambas empresas, cambiaron la denominación comercial de estos coches, pasando a llamarse Ebro ó Avia Jeep SV Campeador en versiones plataforma, doble cabina, furgón ó microbus. La apariencia externa también se renovó, incorporando faros cuadrados, pilotos traseros rectangulares procedentes de la furgoneta Ebro F-108 , falsa calandra de lamas horizontales, intermitentes laterales más bajos, y perdiendo los tapacubos y la capilla del tapón de llenado de refrigerante superior que caracterizaba a las versiones antiguas del modelo.

El SV siguió fabricándose en Zaragoza al igual que otros modelos de la firma como el Comando ó la Siata, hasta la llegada de los japoneses de Nissan quienes primaron sus productos Vanette ó Patrol, técnicamente más avanzados a favor de sus instalaciones en Barcelona.
En total se fabricaron unas 8000 unidades de este modelo, de las cuales más de la mitad correspondieron a las versiones cerradas.
A toda prueba
El Jeep VIASA SV en sus distintas versiones fue un vehículo muy apreciado por sus cualidades todoterreno y la posibilidad de aplicarle tomas de fuerza en opción, al igual que en otras versiones del Jeep.
La disponibilidad de una versión chasis- cabina permitía que el furgón fuese carrozado para usos diversos ; los modelos furgón, mixtos ó microbus eran perfectos para el transporte de mercancias ó viajeros en zonas rurales de difícil acceso, y los modelos dúplex fueron ampliamente utilizados por muchos sectores profesionales pues fueron los primeros junto a las Santana 1300 y 2000 capaces de transportar a una cuadrilla y sus enseres hasta lugares de difícil acceso con confortabilidad y no en la caja del camión como se venía haciendo hasta entonces.
Asimismo el SV se utilizó también en servicios públicos como grúas de asistencia ó municipales, el transporte sanitario (se exportó una versión ambulancia), la extinción de incendios ó el transporte de unidades de la Policía, motorizando a finales de los 60 a las primeras Compañías de Reserva y Seguridad que se crearon en dicho cuerpo.




Pese a sus innegables virtudes este modelo no tuvo la difusión en el Ejército Español que sí tuvieron otros modelos nacionales como los Willys Viasa cortos y largos ó los Land Rover Santana en todas sus versiones.
La miniatura 1:43 del Jeep VIASA SV Duplex
Ésta es la miniatura a escala 1:43 del Jeep Viasa SV, realizada en impresión 3D de resina doméstica y de diseño totalmente original.
Es la versión dúplex de 1969, con doble puerta lateral y limpias bajo el parabrisas, en color beige y su característica franja central blanca, que era otro de los signos distintivos de este modelo hasta su restyling de 1974. Esta miniatura hasta donde yo sé es inédita, no habiéndose comercializado ninguna de esta versión del SV.
Webgrafia
Club Jeep de España
Hubert Cussard (Cherokee.fr)
Pruebas web “Piel de Toro”
“Una historia de la Policía Nacional” Eugenio Fernández
PROXIMAMENTE:
CITROEN C-15: La furgoneta hecha leyenda









