
Hoy traigo al Blog una miniatura de una transformación sobre el Land Rover 88 fabricado bajo licencia por Metalúrgica de Santa Ana en Linares siendo un desarrollo propio y tratándose por tanto de un vehículo genuinamente español.
En la entrada del Blog correspondiente a los Land Rover Santana ya expliqué el origen del modelo y cómo estos míticos todoterreno se fabricaron en España y contribuyeron enormemente a la motorización en todos los ámbitos pero sobre todo en el sector primario, así como sus diferentes variantes y modelos civiles hasta el fin de Santana Motor.
Los Land Rover Santana 88 y 109 Serie M
Como ya apuntamos también en la entrada correspondiente a los usos del Land Rover como vehiculo policial, este coche desde el momento de su aparición pasó a engrosar el parque móvil de la administración básicamente en cuerpos de seguridad con unidades importadas y con posterioridad nacionales. Dadas las características del vehículo y también desde el inicio de su producción en Linares muchas unidades fueron destinadas a usos militares, al igual que los Jeep fabricados por VIASA.
Al principio los modelos del Ejército eran prácticamente los mismos que las series civiles pero pintados de verde militar, con techo de lona y portabidones en las aletas delanteras hasta que en 1967 Metalúrgica de Santa Ana comenzó a desarrollar unas versiones militares específicas en sus versiones de batalla 88 y 109 pulgadas, a motorización de gasolina y que vieron la luz en 1969, los serie M.

Estos Land Rover militares desarrollados en Linares contaban con los elementos básicos del civil pero se trataban de unas versiones aligeradas con techo de lona y un diseño de carrocería más estrecho que les confería la capacidad de ser transportados en avión ó barcaza y una mayor maniobrabilidad que su equivalente civil.

Estos vehículos convenientemente adaptados a sus diferentes usos fueron utilizados por los tres ejércitos desarrollándose diferentes versiones para transporte de tropas, ambulancia, artillería , transporte anfibio ó equipos de transmisiones entre muchos otros.

Con el paso de los años los 88 y 109 militares fueron evolucionando a la par que lo hicieron los modelos fabricados bajo licencia, adoptando sucesivas mejoras hasta la llegada de las versiones militares corta y larga de los Nisan Patrol, que se impusieron en el concurso de 1987 y acabaron sustituyendo a los Land Rover Serie M.
Los Land Rover militares han gozado siempre de una gran fama de solidez y fiabilidad, superando en muchos aspectos a los Patrol que les sustituyeron, particularmente en comportamiento en campo abierto.
Desgraciadamente en la primera década de los 2000 la nueva apuesta del Ejército por Santana y sus Anibal no salió bien por diversos motivos, haciendo añorar a los veteranos aquellos duros pero fiables Land Rover Santana de antaño.
Land Rover 88 Ligero
Recién estrenada la década de los 80 , y en una situación complicada para la empresa, se lanzó al mercado la versión civil del 88 M denominada “88 Ligero” .

Pretendía hacerse un hueco en la entonces incipiente oferta de vehículos destinados al ocio, con una oferta de colores vivos (amarillo, naranja, butano , blanco ó verde claro) , y mejorado con barra antivuelco bajo su techo de lona fácilmente desmontable.

El coche se ofrecía con mecánica gasolina ó diesel, y permitía al igual que la versión militar abatir el parabrisas ó el desmontaje de puertas. Asimismo podía incorporar en la parte trasera banquetas corridas ó asientos individuales.


La publicidad del coche ponía de relieve su carácter joven y aventurero pero no pocas unidades se destinaron también a usos industriales y agrícolas pues se trataba en definitiva de un auténtico todo terreno, con su cambio para tracción integral y caja reductora.
Los acuerdos con Suzuki para la fabricación del Suzuki- Santana y el desarrollo de un nuevo modelo militar (y paralelamente una versión civil ) el Santana 300 M destinado a proveer a nuestras fuerzas armadas terminaron por desplazar al modelo en 1985, aunque desgraciadamente para Santana Motor ni el proyecto militar ni el civil del 300 M llegarían a buen puerto al imponerse Nissan el concurso con sus Patrol. Pero eso es otra historia.
El Land Rover Santana 88 Ligero a escala 1:43
Esta es la maqueta del Santana Ligero a escala 1:43, de diseño totalmente original y fabricación a impresión 3D de resina (carroceria e interior) y FDM (chasis)
Es de color naranja , uno de los colores más difundidos de este automóvil, y va desprovisto de la lona para poder apreciar el interior del modelo.
Bibliografía / Webgrafia
Youtube. Canal SEAT 131 Retromecánica. Pasión por los clásicos.
PROXIMAMENTE:
SEAT 1430 Ddauto 1800: Unos “Alpina” a la española












