Saltar al contenido

SEAT 850 COUPE: El primer deportivo de SEAT

El coche de hoy fue uno de los primeros automóviles para el gran público con vocación deportiva que se comercializaron en España, el SEAT 850 Coupé.

Aunque en el momento de su aparición distaba mucho de ser un coche popular, pues hablamos de un coche al alcance de muy pocos bolsillos (y menos todavía para la gente joven, su público potencial) sí que al menos fue el objeto de deseo de la mayoría, y por consiguiente un coche muy dinámico en el mercado de ocasión.

Un atractivo diseño italiano

El SEAT 850 Coupé apareció en España en Abril de 1967 en el Salón del Automóvil de Barcelona, aunque en Italia había sido presentado dos años antes como FIAT 850 Coupé, y compartía plataforma y disposición mecánica “todo atrás” con el modelo berlina, aparecido en España en 1966 para complementar la gama SEAT con un modelo diferenciado del popular 600.

La diferencia estribaba sobre todo en la atractiva línea del Coupé, fruto del trabajo del Centro de Estilo de FIAT, aunque los cambios respecto al 850 berlina iban más allá, como detalles en el salpicadero ligeramente diferente del 850, volante y acabados en símil madera.

En el apartado mecánico se dotaría al coche de carburador de doble cuerpo y mayor compresión, alcanzando los 47 CV , y frenos de disco delanteros. A cambio y tratándose de un Coupé, la línea de cintura se estrechaba en la parte trasera teniendo como resultado unas plazas traseras exiguas y aptas sólo para niños.

La prensa de la época destacaba sobre todo la estética del coche, y también sus excelentes prestaciones y comportamiento dinámico, superando al de la berlina.

Durante el bienio 1967-1968 el coche se alzó con el título de “coche del año” por votación popular.

El 850 Sport Coupé

Dos años después, en 1970, el 850 Coupé fue sustituido por el denominado 850 Sport Coupé, con la misma líneas maestras en el diseño de la carrocería pero algunas diferencias importantes respecto a su predecesor: así en el apartado estético se dotaba al coche de una zaga rediseñada en forma de spoiler, dobles pilotos, luces de largo alcance integradas, grandes relojes con cuentarrevoluciones, paragolpes con topes de goma, faros de mayor diámetro, intermitentes bajo los paragolpes y otros detalles.

En el apartado mecánico se aumentó la potencia a 52 CV mediante el aumento de la cilindrada a 903 cc y las consiguientes en la refrigeración y lubricación delo motor, cuyo bloque seguía siendo el mismo.

Aparte de incorporar alternador, el resto de elementos , como caja de cambios ó la dirección, seguían siendo los del Coupé y por ende los de la serie 850.

Como no podía ser de otro modo, el nuevo modelo cosechó también elogios por mantener intactas las virtudes del 850 Coupé y su plus de prestaciones.

Pese a ello, la llegada del SEAT 127 en 1972 de motor y tracción delanteras y excepcionales cualidades dinámicas marcaban el camino futuro de los utilitarios en detrimento de los todo atrás a los que vino a sustituir. Los primeros modelos de la gama 850 que dejarían de ofrecerse en catálogo fueron precisamente los 850 Sport Coupé a mediados de 1972.

En total fueron aproximadamente unas 85.000 unidades de este modelo las que se fabricaron en España.

El 850 Sport Coupe a escala 1:43

Esta es la maqueta del SEAT 850 Coupé a escala 1:43, de diseño totalmente original y fabricación a impresión 3D.

La miniatura reproduce un 850 Sport coupe segunda serie de 1970 en uno de sus colores más característicos, rojo oscuro. Se distingue por su zaga en forma de spoiler y con cuatro pilotos, sus dobles ópticas delanteras, parachoques con bananas ó su emblema frontal en forma de bigotera.

La matrícula es ficticia y puede corresponder a otro vehículo.

Bibliografía / Webgrafia

Nuestros queridos coches. Ed. Altaya, Barcelona, 2003

Nuestro Seat. Ramón Roca. Ed. Benzina. Platja d’Aro, 2006

Nuestros automóviles clásicos en imágenes. Javier Navarro, Ed. Temporae, Madrid, 2016

Pruebas web “Piel de Toro”


PROXIMAMENTE:

LAND ROVER SANTANA 88 LIGERO: Del cuartel a la calle