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CITROEN DYANE 6: De sustituto a insustituible

CITROEN DYANE 6: De sustituto a insustituible

El Citroën Dyane fue una versión evolucionada del exitoso Citroën 2 CV con el que compartía muchos elementos y fue lanzado por la firma francesa en 1967. A finales de 1968 se presentó la versión española que se fabricó en Citroën Hispania en Vigo, prácticamente igual a la francesa salvo que aquí por eso de la orografía se le dotó de entrada con el motor de mayor potencia de los disponibles en el país vecino.

Origen del Dyane

El nombre del Dyane viene estrechamente ligado con el equipo que lo diseñó, proveniente de la marca francesa Panhard y que había sido absorbida por Citroën unos años antes. Puesto que el coche de mayor éxito de esa marca fue el Dyna, este mismo nombre registrado también por Panhard con las letras cambiadas fue el que bautizó al Dyane.

El Dyane tenía techo practicable de lona, incorporaba líneas rectas y unas peculiares puertas cóncavas y conservaba el aire de familia gracias a la envergadura de sus aletas delanteras y pasos de rueda traseras, similares a los del 2CV mejorando también detalles del tablero y volante.

Inicialmente en Francia se ofreció con el mismo motor del 2CV de 425 cc con 3 caballos más de potencia, y en 1968 se ofreció con este motor aumentado de cilindrada y también el 602 cc , pasando a denominarse Dyane 4 y Dyane 6 respectivamente. Este último es el que Citroën Hispania fabricó en su planta de Vigo desde ese mismo año, con el motor del Break 3CV (posteriormente Dynam) que puedes ver aquí

La acogida del nuevo vehículo no fue muy calurosa pues su estética no acabó de cuajar; además del portón trasero y unos interiores más refinados poco más podía aportar. El público seguía prefiriendo al sencillo y confiable 2CV aunque en esencia eran coches muy parecidos. Sin embargo y pese a ello el Dyane se mantuvo en producción muchos años paralelamente al modelo del que derivaba.

Evolución del Dyane

El primer modelo tenía como gran inconveniente la visibilidad trasera y los ángulos ciegos, además de unos desafortunados mandos de las puertas difíciles de encontrar desde el interior. Los exteriores no eran mucho mejores, pues sus tiradores miraban hacia arriba llenándose de agua cuando llovía. Otras limitaciones del coche eran la ventanilla corredera delantera que no permitía sacar el brazo por la ventanilla, y las lunas traseras fijas.

Son también señas distintivas de la primera versión las dos tomas de aire bajo el parachoques delantero y las barras protectoras de los pilotos traseros.

Todos estos inconvenientes se irían solucionando con la adopción en 1972 de la tercera ventanilla, los tiradores mirando hacia abajo, ventanillas traseras corredizas y ventanilla delantera descendente, volante y cuadro más refinados y asientos delanteros independientes en lugar de la banqueta corrida de la primera versión de este coche. Mecánicamente pasó a montar el mismo motor de 602 cc con 35 CV gracias a un carburador de doble cuerpo.

Las versiones posteriores contarían desde 1976 con nueva calandra de lamas de plástico, volante monobrazo y mecánicamente avances como frenos de disco ó barra estabilizadora heredados del C-8.

En 1981 se lanzaron en España dos versiones especiales , el Edelweiss azul metalizado y el Capra amarillo, con llamativas decoraciones, tapicerías a tono, diferentes pilotos y tapacubos ó accesorios específicos como defensas ó portaequipajes.

Finalmente en 1983 y con la irrupción de versiones Citroën económicas como los Visa ó los LNA que respondian ya a muy diferente filosofía el Dyane se dejó de fabricar.

En la planta viguesa y en el periodo 1968-1983 se fabricaron aproximadamente 230.000 unidades de este coche.

La versión furgoneta Dyane 6-400

Para sustituir a las exitosas furgonetas Citroën 2CV (puedes verlas aquí) Citroën lanzó en 1977 la furgoneta Acadiane que aquí en España se denominó Dyane 6/400 sobre base de este mismo vehículo. Aunque el Dyane ya llevaba 10 años en el mercado, la Dyane 6/400 que tomó el relevo a las 2CV tuvo su aceptación sobre todo en sus versiones mixtas por simplicidad y economía.

Estas furgonetas, muy conocidas sobre todo por motorizar masivamente a la Compañía Telefónica, se fabricaron cinco años más allá que la versión berlina, hasta 1987.

Para gente encantadora

Desde su aparición en el mercado el Dyane 6 era un coche orientado a gente joven y con cierto desenfado, ó al menos así lo enfocó su publicidad tanto en Francia como en España. Sin embargo la realidad es que al menos dentro de nuestras fronteras el coche tuvo más éxito en el mundo rural donde los caminos y carreteras requerían un coche cómodo en cualquier terreno.

Al lanzarse en 1972 la versión de tercera ventanilla lateral se puso en marcha una campaña publicitaria en prensa y TV en que se afirmaba que el Dyane 6 era un coche «para gente encantadora». Este sobrenombre se hizo entonces enormemente popular, acompañando al coche como lema en toda su vida comercial e incluso hoy a quienes poseen uno de estos modelos.


Mi miniatura del Dyane 6 a 1:43

La miniatura que presento hoy corresponde a un Dyane 6 primera serie de 1968 de color azul. Se distingue del resto de modelos Dyane por la ausencia de tercera luna lateral, su rejilla de nido de abeja, las aperturas de toma de aire bajo el parachoques delantero, los protectores de pilotos traseros montados en el parachoques, los tiradores de puerta hacia arriba y ya en el interior por la banqueta corrida.

Es totalmente original y está impresa en 3D a escala 1:43 y montada artesanalmente, como todos los de esta colección.

La matrícula es ficticia y puede corresponder a otro vehículo.


BIBLIOGRAFIA:

Nuestros queridos coches, Editorial Altaya , Barcelona, 2003

WEBGRAFIA:

Citroënet

Wikipedia


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