Saltar al contenido
carrocerías 1:43
modelos a escala 1:43
imprimación
modelos a escala 1:43
dodge-miniatura-carrocerias
modelos a escala 1:43

Cómo fabrico las miniaturas

La afición a fabricar mis propios modelos a escala me viene de crío, cuando con pocos medios y mucha imaginación lo hacía con las cajas de cartón que esquilmaba en la zapatería de mi barrio.

Eran los coches de entonces, los que veía correr por las calles y que hoy se han convertido en clásicos populares.

He hecho varias colecciones a 1:43 de clásicos españoles de las de los kioscos, pero a veces los modelos no me han convencido.

La llegada de la impresión 3D y su popularización a bajo coste me ha permitido crear mis propios modelos; donde antes había un proceso de modelado sobre un medio físico hay ahora programas de diseño en 3D. Partiendo de planos y fotografías se puede modelar el coche de forma bastante detallada.

Después viene la impresión de las diferentes piezas ya sea en resina ó en FDM.  Las impresoras son domésticas; no dan resultados profesionales pero sí que pueden llegar a ser aceptables.

Tras la fabricación de los diferentes componentes viene la parte artesanal – y más dificultosa- de esta historia; el ajuste, el pintado y el montaje, y eh…voilà: un nuevo modelo ha tomado forma.

El trabajo previo de diseño y el uso de tecnologías de impresión 3D permite que se puedan fabricar pequeñas series de estos modelos a voluntad.

Quién soy

Aunque no me dedico profesionalmente a nada relacionado con la automoción, me gustan los coches, pero de todos ellos son los clásicos populares los que más aprecio. Disfruto tanto un domingo en una quedada de un polígono como en el más refinado de los museos.

Coleccionar nuestros clásicos , mantenerlos y conducirlos está al alcance de quienes pueden permitírselo sobre todo en términos de espacio. Para los que no podemos nos queda el recurso de las miniaturas, y si son modelos a escala 1:43 mejor pues más caben.

Creo que hay que poner en valor nuestra historia industrial de la que el Automóvil es un pilar fundamental.

Que España pasara en pocos años a ser uno de los principales productores mundiales es una historia que merece la pena ser contada y coleccionada.

mirando-morris. -castellbisbal
modelos a escala 1:43