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SEAT 1400: el primer coche de la firma española

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SEAT 1400. Foto Garajes Iberia

El origen de SEAT

El SEAT 1400 fue el primer modelo fabricado por la firma tras su creación en 1950. Se trata de un modelo licenciado de FIAT y considerado entonces como de los más punteros y modernos de Europa. Si bien la fabricación de modelos FIAT en España no era nueva, pues ya en 1937 se fabricó en régimen de ensamblaje de piezas importadas un modelo en las instalaciones que Fiat- Hispania había adquirido en Guadalajara a Hispano Suiza.

La Guerra Civil truncó estos planes que en 1940 retomó el Banco Urquijo entablando negociaciones con FIAT para la fabricación del Fiat 1100 , un modelo más pequeño que el 1400 bajo licencia en el Pais Vasco. Estas negociaciones no llegaron a fructificar , pero la irrupción del Instituto Nacional de Industria (INI) cambió radicalmente el panorama.

El INI como ente gubernamental que fue tuvo el propósito de articular un tejido industrial en sectores estratégicos a los cuales no podía llegar la iniciativa privada en la situación en que se encontraba el país, y uno de esos sectores era la fabricación de automóviles.

Habiéndose pensado en licenciar la fabricación de Volkswagen ó Fiat, las dificultades para negociar con el gobierno alemán entonces intervenido tras la IIª guerra mundial y las buenas comunicaciones por mar con Génova decantaron la balanza hacia FIAT y Barcelona, en cuya Zona Franca se construyó en tiempo récord la factoría SEAT.

El SEAT 1400

La elección del modelo SEAT 1400 como el primero a fabricar por la marca podría parecer demasiado pretenciosa por cuanto era en ese momento un coche inalcanzable para la inmensa mayoría de la población. Sin embargo con el tiempo se reveló como una buena estrategia pues mitigando la demanda con un coche para el público de clase alta SEAT y su industria auxiliar tuvieron tiempo para desarrollarse y poder responder a las demandas reales del mercado como así ocurrió unos años después con el SEAT 600 ; por otro lado el coche era también el adecuado para los cupos de taxi y para servicios del Estado, todos ellos necesarios.

Además el SEAT 1400 se versatilizó ampliamente, pues se fabricaron versiones alargadas y comerciales de varios tipos, amén de las transformaciones a descapotable de carroceros como Serra para un público escogido, u otras transformaciones para usos tales como por ejemplo pick up.

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SEAT 1400 Sport descapotable. Foto Garajes Iberia
Como se fabrica un SEAT 1400. De la «Revista Imágenes del NO-DO» 1/1/1954. Filmoteca Española
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Dos policías con cara de pocos amigos saliendo de un 1400. De la película «Los culpables» de Jose Mª Forn, 1962. Colorizada con Palette
seat 1400 nº 1
Según anunció SEAT en los años 60 , éste fue el primer 1400 fabricado.

El 29 de Mayo de 1953 sale de la linea el primer SEAT 1400 fabricado. Se trata de un modelo idéntico al FIAT 1400 que se había presentado en 1950.

Sus principales características, cilindrada de 1395 cc , 44 CV , tracción trasera, 1130 kg, 125 km /h. Este modelo se fabricó entre 1953 y mediados de 1954 , fecha en que fue sustituido por la versión reestilizada «1400 A».

El modelo 1:43

Aquí tenemos su réplica a 1/43 . La matrícula aunque corresponde a 1953 es ficticia, pudiendo corresponder algún otro vehículo.

El modelo consta de carrocería ruedas y complementos fabricados en impresión 3D de resina. Los bajos e interior están realizados con impresora 3D de filamento y los cristales son termoplásticos. Los embellecedores son de aluminio y está pintado y barnizado a mano.

Bibliografía:

«Los Seat 1400 y 1500» Pablo Gimeno Valledor . Ed. Dossat 2000 Madrid 1998


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